Estrategia en vinos premium impulsa alza de 65,6% en utilidades de Viña Santa Rita
Además, las ventas subieron 11%, totalizando $ 134.926 millones. El Ebitda, en tanto, varió 24,5%.
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Una fuerte alza registraron las utilidades de Viña Santa Rita, las que crecieron 65,6% en 2014, respecto del ejercicio previo, llegando a $ 10.113 millones.
La empresa informó que en los últimos años se han enfocado en aumentar la rentabilidad del negocio mediante una estrategia en el posicionamiento de vinos premium y la implementación de procesos de gestión, que le han permitido lograr una excelencia operacional, alcanzando un aumento ostensible en los márgenes de contribución.
Esto se vio complementado con el buen desempeño en ventas, que subieron un 11% el ejercicio recién pasado, totalizando $ 134.926 millones.
El Ebitda, en tanto, llegó a $ 18.199 millones, un 24,5% más que en 2013, "lo que fortalece la posición financiera de la compañía y permite un foco en la inversión en redes de distribución y terrenos para el próximo período", explicaron.
Santa Rita tiene como viñas relacionadas a Carmen, Sur Andino, Centenaria, Nativa Eco Wines y Doña Paula (Mendoza).
Mercados
En el mercado nacional, la compañía logró un aumento en el volumen de un 14,2%, logrando 73,6 millones de litros.
Las ventas valoradas del mercado nacional alcanzaron $ 65.105 millones, 12,9% más que en 2013.
En cuanto al ingreso por exportaciones, el alza fue de 2,9%, con una facturación de US$ 107,4 millones. En volumen, fueron 2,8 millones de cajas enviadas, 0,5% más que el ejercicio anterior.
A nivel consolidado, el precio promedio creció 2,4%, alcanzando US$ 37,6 por caja.
Esto se atribuye, principalmente, a una estrategia agresiva en el posicionamiento de vinos premium y el fortalecimiento en la presencia de mercados claves como Asia, Europa, Estados Unidos y Brasil, a través de la consolidación de oficinas y alianzas locales, informó la compañía.
Los costos totales de distribución aumentaron 17,1%, debido a un mayor volumen de venta en el mercado nacional y al aumento de los costos unitarios de embarque de exportación, producto del alza del tipo de cambio, señaló la compañía en su análisis razonado enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Las mayores ventas, también impulsaron un alza de 9,9% en los gastos de administración y ventas. También influyó en esto la mayor inversión en marketing tanto en Chile como en el extranjero.
Otros indicadores
En 2014, Viña Santa Rita generó un flujo de actividades de operación de $ 22.879 millones, 15% mayor a lo visto en 2013.
Respecto al flujo de inversión, en 2014 alcanzó $ 5.364 millones, principalmente destinados a infraestructura con mejoras en productividad y concentración de operaciones y al pago de derivados de contratos futuros.